martes, 5 de marzo de 2013

Ana Ateca, Femenino Plural


ANA ATECA: “TENIA MIEDO NO A EXPONER, SINO A EXPONERME”
Callada, discreta, tímida. Ana Ateca, es una de las tres artistas que integran la exposición “FEMENINO PLURAL” que está ubicada en la sala de exposiciones Mauro Muriedas, aunque ella no se considera una artista, es más piensa que la palabra “artista” le queda grande. Pero con sus retratos de la vejez ha tocado la sensibilidad de la mayoría de los que han visitado la exposición. El blanco y negro, como expresión, el carboncillo como herramienta y la ancianidad femenina como telón de fondo han supuesto una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos en el panorama cultural de Torrelavega.
Quedamos con ella en una céntrica terraza (la de Sez Turuta) de la ciudad y entre unas cañas y mucho tabaco, Ana Ateca abre una pequeña brecha en su timidez para darnos su versión del arte, la mujer, la vejez y la vida. Una mujer sencilla y humilde, que hace diez años comenzó a dibujar en la escuela de artes y oficios y que sigue teniendo un poquito de miedo a exponer y exponerse.
Pregunta.- ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la pintura y del arte?
Respuesta.- Todo comenzó cuando me apunté a la escuela de artes y oficios de Torrelavega, antes apenas había hecho nada. Estuve bastante tiempo de baja laboral y me animé a entrar en la escuela de artes, me gustaba mucho dibujar y, desde entonces hasta hoy. La escuela ha sido crucial en mi vida, ha supuesto un continuo aprendizaje, asocio la escuela a aprender.
P.- Tu estilo descarta el color para centrarse en el blanco y negro, por que?
R.- Eso es algo que todavía me estoy preguntando yo. Empecé a utilizar el carbón desde el primer día, lo del difumino no lo había oído en mi vida, de hecho cuando me vi con un palo de carbón en la mano me asusté, no sabía ni cómo usarlo, yo era más de lápiz, pero tengo que decir que el carbón es muy agradecido, quizá por eso, por lo agradecido que es, me he inclinado por el blanco y negro.

P.- Te centras en los retratos y en la ancianidad, en la gente mayor…
R.- Si, es que ahora cada vez veo más “viejos guapos”, en realidad no sé porque he elegido ese tema. En la escuela hacíamos retratos y quizá por mi trabajo ( Ana trabaja en el Asilo San José de Torrelavega) me incliné por los ancianos, por la gente mayor y sus expresiones, pero no creo que esa elección sea por un planteamiento filosófico de la vejez, creo que todos queremos llegar a viejos, no pretendo tener un entendimiento de la vejez ni pienso mucho en ello.
P.- Piensas en ganarte la vida con tu arte?
R.- Esto es un hobbie puro, no tengo ni lista de precio de mis trabajos, sólo voy a la escuela porque me gusta, el día que no me lo pase bien allí, lo dejaré, de hecho hubo una etapa en la que estaba descolocada y pensé en dejarlo, pero no salgo mucho ni hago muchas más cosas aparte de mi trabajo y mis dibujos, así que pese a estar descentrada continué y hasta hoy, pero contestando a la pregunta, no, no he pensado mucho en ganarme la vida con mis obras
P.- Te ha ruborizado exponer tus obras?

R.- Ha sido horrible, no va conmigo, no veía motivos a esta entrevista, no sé si es miedo o inseguridad, pero exponer se convirtió en una especie de reto personal, creo que debía superar algunas cosas. Tenía miedo no a exponer sino a exponerme.
P.- Pero ha gustado mucho tu obra…
R.- Para mí en cuanto dije “me atrevo a exponer” ya fue mi triunfo, ya gané
P.- Te consideras una artista?
R.- Ya que me pongan por ahí de artista creo que me viene grande, a las otras dos chicas que completan la exposición no las conocía de nada, me quiso ir mal cuando me dijeron quiénes eran y como era su obra, todo lo que habían hecho, creía que no estaba a su altura, no sabía donde me metía, me dejé liar, pero ahora estoy muy contenta por haber expuesto y por la respuesta que he tenido.
P.- En cuanto a tu obra, hay más dignidad en la vejez?
R.- Depende de lo que entiendas por dignidad, depende del nivel de dependencia, en el momento en que pasas a ser dependiente la dignidad se reduce, eso me da mal rollo, pero creo que hay una enorme dignidad en la vejez.

P.- Hay obras tuyas de enorme tamaño…
R.- me sugirieron hacer obras más grandes, de hecho, en principio la idea era pedir permiso para pintar en las paredes, pero finalmente no me atreví. Un profesor, Pablo Burgos me sugirió trabajos más grandes, porque tenía muchos pequeños y al ver la sala y sus paredes me atreví con algo más grande y la verdad es que estoy muy contenta. De hecho cuando pinte mi primera obra grande llegue con un enorme subidón a casa, lo hice en la escuela…meter la mano en la obra y enredar es la leche!, ya no quiero hacer nada pequeño!!
P.- Y a partir de ahora qué?, más exposiciones?
R.- Pues a partir de ahora como siempre, sin pretensiones, tengo a medio hacer una cabeza de barro, un proyecto para la exposición de fin de curso de la escuela; me he propuesto hacer cosas nuevas, por probar y nada, a pasarlo bien…
P.- Hablas mucho de la escuela en la que llevas diez años…
R.- Si claro, yo sola no hubiera llegado a hacer esto, ha sido muy importante, he aprendido casi todo, si me dicen hace dos meses que iba a exponer me hubiera dado la risa.
P.- Para terminar la entrevista, sabemos que sueles dibujar a tu hija, es tu musa?
R.- No, no es una musa, la pillo a escondidas para pintarla, a veces incluso cuando está dormida, no la gusta nada, a veces me dice: "no me midas", porque la mido la cara!!. No sé si hay musas, hay gente que te llama, te atrae y al final te quedas con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario