miércoles, 20 de marzo de 2013

Manuel Egusquiza, Director Sociedad Coral de Torrelavega


ENTREVISTA CON MANUEL EGUSQUIZA
MANUEL EGUSQUIZA: CASI TODO LO QUE HE HECHO EN MI VIDA HA ESTADO RELACIONADO CON TORRELAVEGA
Es toda una institución en Torrelavega, un hombre querido y respetado, un embajador de su pueblo y un melómano empedernido que ha hecho de su Torrelavega natal y de su música una forma de vida, es Manuel Egusquiza Ochoa, el director de la Sociedad Coral de Torrelavega, una de las instituciones más antiguas y arraigadas en la ciudad. Nos citamos con él debido a las Jornadas de Música Coral que se están celebrando estas semanas en Torrelavega y ya antes de comenzar la entrevista formal nos espeta “es que yo soy muy de Torrelavega, nací aquí cerca, en la calle de la Estrella, soy un apasionado de mi pueblo, casi todo lo que he hecho en mi vida ha sido en relación a Torrelavega”, pues eso, un torrelaveguense de la cabeza a los pies que desborda pasión por su pueblo en cada gesto y en cada palabra. Egusquiza recibe a Torrelavega Mentretiene para hacer un repaso de su vida y su actividad en la Coral, en la ciudad, en la cultura y estos días en las Jornadas de Música Coral Religiosa, que una vez más ha registrado en su primer fin de semana un éxito de asistencia.

P.- ¿Cuántos años se cumplen ya al frente de la Coral?
R.- Como director desde 1992, o sea se cumplen ya 21 años, como cantor estuve desde 1963, en aquel momento estaba como director Lucio Lázaro. Antes de ser director de la coral estuve 17 años como director de la coral Santa María de Solvay y después otros 5 años en la Coral Voces del Mar de Suances de la que fui fundador, después ya recalé en la Coral de Torrelavega para no moverme nunca más, cuando lo deje será para buscar un sustituto, porque este cargo es muy duro, y la vida va pasando y las fuerzas merman, así que seguiré mientras las fuerzas aguanten y después buscaré un buen sustituto.

P.- Siempre se dice que Torrelavega no se concibe sin la Coral, la Peña Bolística y la Gimnástica…
R.- Claro!, soy socio de las tres instituciones. Tienen una relevancia enorme en la ciudad, nacieron cuando la ciudad emergía, tanto la ciudad como estas tres instituciones eran fuertes y de ahí la fuerza que tienen hoy día, gracias a su arraigo en la sociedad, porque todas ellas crecieron con la ciudad. Pertenezco a las tres por lo que decía al principio, me gusta formar parte de la vida de Torrelavega, en lo social, en lo deportivo, en lo cultural… Cuando salimos de aquí llevamos el nombre de la ciudad, y estas instituciones dan una magnifica imagen de Torrelavega, por eso los que las representamos estamos obligados a hacer las cosas bien, somos la imagen de nuestra ciudad.

P.- ¿Cómo te convertiste en el director de la Coral?
R.- Cuando murió Lucio Lázaro yo me marché, después aparecieron dos directores, después cuando ellos terminaron me lo propuso mi amigo Manolo Teira, aunque también en aquel momento había una especie de tertulia de amigos que hablábamos mucho de la ciudad y todo lo que en ella se hacía, aquellos amigos también me animaron mucho, sobre todo Amador García con el que he tenido una relación buenísima que además apoyó fervientemente que yo fuera director de la Coral. En aquel momento el presidente de la Coral era Manolo Teira, después he trabajado con otros buenos amigos que también han sido presidentes, Ricardo Montero, Nilo Merino y ahora Jaime Revuelta, con todos ellos la relación ha sido estupenda. Creo que la relación a nivel humano en toda la Sociedad Coral es muy buena, y es que para ser coralista hay que ser primero buena persona, no se puede venir a crear conflictos, primero hay que ser buena gente, después está la música.

P.- ¿Cómo es la vida de la Sociedad Coral de Torrelavega?
R.- Somos entre 45 y 50 personas en los conciertos. El objetivo fundamental es el de ampliar repertorio, por ejemplo, tras estas jornadas nos fijamos en el próximo concierto y planteamos un nuevo repertorio. La Coral tiene dos citas que son las más importantes de año, la base, esta de la jornadas de Canto Coral y el concierto de navidad y para nosotros cada concierto requiere un repertorio diferente. En el día a día, la vida son los ensayos, ensayamos tres veces por semana, lunes, martes y jueves de 20,30 a 22,00, podemos hacer ensayos por voces o en conjunto, si una pieza concreta es complicada ensayamos por voces de hombre o de mujeres, si es algo más sencillo lo hacemos todos juntos, aunque también hay ensayos de los solistas, pero todos los miembros de la Coral son importantes, nadie es más importante que nadie.
La vida de la Coral también depende de las actuaciones, a veces en bodas, en funerales en actos sociales, todas esas citas marcan la agenda de actividad.

P.- ¿Cuál es el caché de la Coral?
R.- Entre 1000 y 2000 euros, pero no es siempre así, quien quiera nos puede contratar pero también hay muchos actos altruistas que son completamente gratis, eso es algo que decide la junta directiva. Por ejemplo en el caso de los viajes es distinto, son un estímulo para los coralistas, prácticamente no cobramos, nos vale con que nos reciban y nos agasajen un poco, y aunque solemos recibir obsequios, lo cierto es que el premio para los miembros de la Coral es el propio viaje llevando en nombre de Torrelavega y si encima hay que cantar pues mejor que mejor. Fíjate, el 29 de agosto próximo cantaremos en la iglesia de San Miguel de Cuenca, que se puede decir que es el mejor lugar posible para hacer un concierto, eso por si sólo ya es un premio enorme, igual que al día siguiente en Guadalajara.

P.- ¿Cómo surge la idea de las jornadas de Canto Coral y que edición es ésta?
R.- Esta es la 13ª edición, antes había encuentros corales de música abierta, éstos duraron cuatro o cinco años, pero desde el ayuntamiento sugirieron hacer algo más concreto y así surgieron las jornadas de Canto Coral, que debe ser obligatoriamente canto religioso o cuasireligioso, todos los coros que participan tienen repertorios diversos, religioso y profano, todos solemos tener mucho repertorio, aquí por ejemplo cantamos en otros idiomas y lo ensayamos como “pronunciación figurada”, pero en las Jornadas de Torrelavega es imprescindible que sólo haya un repertorio de música religiosa.

P.- ¿Qué tal es la respuesta del público?
R.- Aquí en Torrelavega el público es de diez. La Coral en esta ciudad es muy relevante, fuera de aquí pues más o menos, depende del lugar, por ejemplo en el País Vasco, Castilla la Mancha o valencia hay mucha afición y somos muy bien recibidos, en otros sitios como Andalucía hay menos relevancia de la música coral. Pero aquí, yo siento que cuando la Coral interviene siempre está lleno, algo que para nosotros es un orgullo y una responsabilidad. La gente suele venir a ver lo nuevo que hacemos, por eso te decía antes que queremos cambiar constantemente el repertorio, la gente se divierte y lo disfruta mucho más.

P.- Como ves el panorama de la música coral en los medios de comunicación y en un mundo casi cubierto por otros estilos musicales completamente distintos
R.- Ahora hay menos espacio en los medios de comunicación, aunque por ejemplo en la 2 de tv española todos los domingos a las 9 de la mañana hay un concierto de música clásica. Hoy hay una invasión de música moderna, aunque los que amamos la música clásica tenemos más oportunidades que nunca para acceder a ella, hay una barbaridad de oportunidades, solo hay que fijarse en Youtube, es una ventana para todo y por supuesto para la música clásica, ya no te hace falta tener una buena discoteca.
Pero a parte de todo eso hay que decir que hay un gran número de gente muy fiel a la música coral, porque en los coros hay mucha gente implicada, por ejemplo en Cantabria hay más de 80 coros y más de 3000 coralistas, incluso hay picadillas entre los coros (risas). Cuando las autoridades desdeñan la música coral creo que están prescindiendo de mucha gente que está implicada en ella, somos una muchedumbre los que practicamos este tipo de música.

P.- ¿Cuántos conciertos podéis hacer al año?
R.- Ayer tuvimos la asamblea general anual y los datos eran que el año pasado hicimos 38 actuaciones, la mayoría se concentran en verano y aunque el número no está mal, antes había más porque quizá antes había más dinero, por ejemplo en estas jornadas solía haber financiación pública por parte del ayuntamiento y privada por una entidad bancaria ahora nacionalizada que por supuesto dejó de ayudar, con lo cual todo ha cambiado, incluso el caché de los coros que ha bajado en ocasiones más de la mitad.

P.- ¿Viajáis mucho al extranjero?
R.- Ahora es mucho más difícil, antes si, no hace demasiado tiempo cantamos en Londres, Roma o Bélgica, ahora es imposible, más que nada por una cuestión de financiación, ahora nos quedamos por España, el año pasado por ejemplo estuvimos por Cataluña, Tarragona y Reus, un viaje fantástico.

P.- Hay coralistas que hayan destacado especialmente?
R.- Quizá en la coral antigua, antes incluso de que yo naciera, recuerdo el caso de Párraga que en los años 40 pasó al campo profesional, pero eran otros tiempos, en aquella época había 120 coralistas, llegamos a ganar el certamen de Bilbao. Ahora ya no es así, somos amateurs y somos todos iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

P.- ¿Como ves el panorama cultural de Torrelavega?
R.- Torrelavega tiene una actividad cultural inmensa. Aquí hay gente que hace de todo, pintar, escribir, hacer cine, fotografía, teatro, circo, música…pero está todo muy disperso, nadie sabe lo que hace el otro, por eso vosotros (Torrelavega Mentretiene) habéis tenido una gran iniciativa, que haya información sobre todo lo que se hace es muy importante. Mira, si hablas con gente vinculada a la cultura de Santander, la mayoría te dirá que Torrelavega tiene más actividad que la capital, pero quizá allí se hacen mejor las cosas desde las instituciones. Aquí existe la figura del animador sociocultural, pero no ha cuajado, se debería replantear su función haciendo que sea un coordinador de toda la actividad cultural, habría que potenciar esa figura para que sea la encargada de tomar contacto con toda la actividad artística que se realiza en Torrelavega.

Texto.- Juanjo Martínez de las Cuevas
Fotos.- Eusebio Díaz Campo

1 comentario:

  1. jjfernandezmarcilla@hotmail.es25 de marzo de 2013, 18:28

    Tuve el placer de compartirlo como compañero, cuando estudiabamos Graduado Social, en el Instituto.Es una gran persona, sin duda. A ver si se desplaza a dar un concierto en Mallorca!

    ResponderEliminar