jueves, 14 de marzo de 2013

Jorge Pérez, portero del Torrebalonmano


ENTREVISTA CON JORGE PÉREZ
JORGE PÉREZ: TORRELAVEGA NECESITA LÍDERES
El capitán del Balonmano Torrelavega reflexiona sobre su ciudad y su equipo
Lleva 18 años debajo de la portería de un equipo de balonmano, el equipo de toda su vida y de su casa, de Torrelavega. A lo largo de ese tiempo se ha ganado de forma totalmente merecida el respeto y el cariño no sólo de aficionados y de compañeros, sino de gentes ajenas al mundo del deporte y también de los adversarios. Y es que Jorge Pérez tiene una personalidad arrolladora, forjada en el esfuerzo y la humildad, fraguada en el compañerismo y la responsabilidad. Un carácter fortísimo aderezado con una flexibilidad asombrosa que, como personaje público, le han hecho trascender de su estricto ámbito de actividad y que le han conducido a convertirse en un ejemplo de compromiso no sólo como deportista, sino como torrelaveguense que se enorgullece de serlo y de enseñarlo allá por donde va a defender los colores de su equipo y de su ciudad.
PREGUNTA.- Después de tantos años debajo de la portería y con el brazalete de capitán te has convertido en algo más que un deportista de Torrelavega, necesita esta ciudad, en este momento figuras que trasciendan de sus respectivos ámbitos?
RESPUESTAS.- Creo que la gente siempre busca referentes en la vida, yo particularmente me identifico más con gente que esté en mi línea de pensamiento. Creo que Torrelavega está falta de una figura con la que el resto de la gente se identifique. Casos como lo que están sucediendo en las fábricas de Torrelavega son sintomáticos, falta una figura que busque la defensa de los trabajadores, de la gente que lo está pasando mal. Ahora la gente que podría ocupar ese lugar mira para otro lado y sólo quiere salvar su culo. Nos faltan líderes, pero no sólo en el ámbito político, en otros muchos, en la política parece que vale todo por los votos, pero en otros entornos también podrían aparecer figuras que no aparecen. Creo que nos falta gente con carisma, no los hay o no se dan a conocer y la gente lo necesita, necesitamos agarrarnos a algo, aunque sea a un clavo ardiendo.

P.- Como ves Torrelavega a niveles diferentes a lo deportivo
R.- A nivel urbano, de la calle, la situación es muy preocupante. Cuando paseo por la ciudad sólo veo tiendas y negocios cerrados, en muchos casos negocios que se habían abierto hace muy poco tiempo, la gente no consume, tiene miedo. Este es un pueblo luchador, lo ha demostrado en muchas ocasiones, es un pueblo que se moviliza por causas justas, por y para sus ciudadanos, creo que eso es lo bueno que tiene este pueblo, que es muy solidario, por eso a nivel humano veo bien a Torrelavega, pero a nivel económico la situación está fatal, es la pescadilla que se muerde la cola, no consumimos, tenemos miedo y todo porque no vemos una salida a esta situación. Las empresas cierran, esto afecta a mucha gente y puede afectar a más aún, pero dentro de lo malo, la gente de Torrelavega es muy fiel a su ciudad y a su comercio, a las tiendas de sus vecinos, a consumir en Torrelavega y eso es muy importante, dice mucho de la gente de esta ciudad.

P.- Que más necesita esta ciudad?
R.- A veces hay una polarización de lo que sucede en el ámbito nacional, no se lo que hace falta, pero todos sabemos lo que no necesitamos, la corrupción , los sobres, la justicia, el recorte de derechos, joder!, lo que pasa en este país no pasa en ningún sitio, y además parece no tener consecuencias. En Inglaterra meten a un ministro a la cárcel por mentir sobre una multa de tráfico, ¿y aquí que pasa?. No sé, quizá hace falta que alguien se vuelva un poco loco y que los demás le sigan. Todo lo que está sucediendo nos está llevando a ser cada vez más individualistas, ya no nos creemos nada, por eso quizá no aparecen figuras que encabecen movimientos de rebelión ante lo que está pasando, ya nadie quiere ser la primera línea de fuego porque le caen todos los palos.

P.- Que es lo mejor y lo peor de Torrelavega?
R.- lo mejor es que es un pueblo grande, y lo de pueblo en el mejor de los sentidos. La proximidad de la gente entre sí, nos conocemos casi todos y eso es fantástico. Mis compañeros de fuera siempre me lo dicen, que es estupendo que tengamos esa relación tan cercana entre nosotros, que nos conozcamos todos. Algún compañero me ha llegado a decir que me tenía que presentar a concejal o algo así porque hablo con todo el mundo. En cuanto a lo peor, sin duda la situación económica, las grandes empresas están echando gente, apenas hay posibilidades de conseguir un trabajo y no se me ocurren salidas a esta situación, eso es lo peor. Espero que al menos no se fastidie lo que hay, porque ahora a ciertas horas ya no hay médicos, cada vez faltan más aulas de dos años, si estás en el paro no te ayudan, tienes que pagar por todo, es desesperante. Hace falta mantener los servicios públicos, ya que estamos jodidos hay que intentar estar lo menos jodido posibles y para ello es fundamental mantener lo público.

P.- Ahora eres padre, se ve distinto el lugar en el que se vive desde esa perspectiva?
R.- Cuando veo los puestos de trabajo que hay en el aire y el paro y que te puede tocar a ti, sólo pienso en mi hija, por ella lo daría todo, sé que parece un tópico, pero es que es así!. Ahora aún soy joven , tengo trabajo, pero..y si la cosa cambia?, ahora pienso sólo en ella, no en mí. Con esta situación que vivimos casi se actúa de forma inconsciente con los gastos, con las compras, te vuelves más conservador y si pensamos en el futuro la cosa se pone más negra, porque tener un hijo siempre conlleva un incremento en los gastos y es por eso que antes decía aquello de mantener lo público, la sanidad y la educación son fundamentales, si no se garantizan no sé que puede ser de nuestros hijos. Por eso me preocupa que se acaben las aulas de dos años, tendremos que acabar pagando para que nuestros hijos socialicen, esas cosas no se pueden perder.

P.- Ahora ya toca balonmano, después de tantos años en el club y con tantos contactos por toda España, como se ve desde fuera a Torrelavega?
R.- Como club es una plaza envidiable, muy apetecible, aunque no tenemos grandes salarios, el club siempre cumple y paga a tiempo, esto es algo que muy pocos clubes en toda España pueden decir. Además hay hasta envidia del buen rollo y de la comunión que existe en el club, todo es perfecto en cuanto a las relaciones personales y la gente de fuera lo nota. Este club es muy serio en su trabajo, un auténtico ejemplo.

P.- Tras el boom del baloncesto y la tradición del fútbol, el balonmano ya se ha hecho un hueco en el panorama deportivo de la ciudad, es éste el momento del balonmano?
R.- Deportivamente estamos en el mejor momento, estamos en un momento en que somos un equipo ganador, esta categoría es una pasada, me lo estoy pasando genial, además debemos tener en cuenta que hasta siete equipos que hoy están en Asobal, hace dos años jugaban contra nosotros. Pero siempre solemos jugar a caballo ganador, recuerdo la fase de ascenso contra el filial del Barça, en ese partido había en el pabellón casi 2000 personas, en aquel momento ganábamos y la gente estuvo con nosotros. Ahora también somos el caballo ganador y de ahí que tengamos mayor seguimiento, pero eso no es incompatible con ser aficionado a otros deportes, queremos compartir aficionados con otros clubes de la ciudad e incluso de la región, queremos que la gente se sienta identificada con nosotros, con nuestro esfuerzo en cada partido. Los clubes de la ciudad deberían ponerse de acuerdo en los horarios para no hacernos la competencia entre nosotros ya que hay mucha gente que es de todos los equipos de Torrelavega.

P.- La labor educativa de la EDM de balonmano es algo prioritario para el club, la filosofía es formar deportistas, pero sobre todo personas…
R.- El balonmano es un deporte de reinserción social!! ( muchas risas). Este es un deporte socializador, los monitores lo están haciendo muy bien, los niños deben aprender a ser niños, no vincularlo todo a la competición. Les seguimos pidiendo las notas y si no son buenas, no hay balonmano, queremos buenas notas. Cuidamos a todos los niños, a los que despuntan y a los que no, queremos buena gente porque serán buenos jugadores, no queremos estrellas que sean mala gente. Nuestros monitores tienen la consigna educativa, son clave en la estructura y la filosofía del club, si no fueran buenos educadores no estarían entrenando a los niños, están muy involucrados y esto se nota.

P.- Eres un capitán respetadísimo por tus compañeros y por los rivales, como se llega a conseguir esto?
R.- No sé, creo que te lo ganas día a día, es algo que está en mi forma de ser. Animar y preocuparse por los compañeros y también por los rivales, estar ahí cuando la cosa está jodida es mi forma de ver el deporte, siempre lo he hecho así, la verdad es que me siento muy querido. Vengo de una casa y de una familia trabajadora y humilde, nunca he querido destacar, siempre he querido ser uno más, quizá eso ha hecho que siempre tenga presente la importancia que tiene que todos los que forman parte de un grupo aporten lo mejor que tengan dentro, por eso me veo en la obligación de ayudar y animar, es algo que me sale de dentro y eso que tengo muy mala ostia en el campo, pero es una cuestión de carácter, de hecho no me cuesta mucho pedir perdón.

P.- Y cómo es eso de jugar junto a tu hermano Alberto, que además me consta que tiene verdadera admiración por ti?
R.- Es complicado, mi hermano es mi hermano, es un tipo muy grande. Alberto se vacía por los demás, ofrece su ayuda siempre. Pero luego está la parte negativa, por la confianza que tenemos, te sientes con más derecho a llamarle la atención, nos queremos muchísimo, pero hemos tenido nuestras pirulas. Entre nosotros hay mucha complicidad en todo, incluso para discutir (risas). Siempre somos los primeros en buscarnos con la mirada cuando yo hago una buena intervención o cuando el saca el brazo a pasear, nos alegramos especialmente el uno por el otro cuando las cosas nos salen bien y nos apoyamos más aún cuando salen mal.

P.- Lleváis toda la temporada luchando por meteros en la fase de ascenso, pero las últimas derrotas han generado algunas dudas, aún se puede cumplir ese objetivo?
R.- Sin lugar a dudas debemos terminar la temporada en puestos de fase de ascenso, de los cinco partidos que nos quedan debemos ganar cuatro y podemos hacerlo, porque creo que es muy viable. Hemos perdido partidos pero hemos aprendido a competir. Es cierto que en los últimos partidos nos ha podido pasar factura un exceso de ansiedad o de sobreexcitación, queríamos meter el segundo gol antes que el primero, pero con nuestro entrenador, Diego Soto, hemos aprendido a canalizar la ansiedad, nos lo enfoca de forma mucho más general.
Creo que le vamos a dar una alegría al pueblo, estoy convencido de que lo podemos hacer, estamos trabajando muy bien, Diego cree en todos y cada uno de los jugadores de la plantilla, muy pocas veces en todos estos años he visto la comunión que hay entre la plantilla y el cuerpo técnico y eso es fundamental para conseguir el objetivo, aunque el sábado llega un verdadero “coco”, Gijón, un equipo plagado de grandes jugadores que nos lo va a poner muy complicado.

P.- Sé que sigues a Torrelavega Mentretiene….
R.- Comparto con vosotros nuestras notas de prensa, me parece que habéis tenido una idea cojonuda. Torrelavega necesita que alguien aglutine todo lo que se hace en la ciudad, todo lo que hay. Gracias a vosotros conozco todas las cosas interesantes que pasan en la ciudad, los conciertos, las exposiciones, la gente que hace cosas. Lo que hacéis es importante para hacer pueblo, porque hay gente que se parte los cuernos haciendo cosas y nadie se entera, ahora ya tienen un escaparate para esa difusión.
Torrelavega Mentretiene.- Pues muchas gracias Jorge
Texto.- Juanjo Martínez de las Cuevas
Fotos.- Eusebio Díaz campo

2 comentarios:

  1. Gran tipo Jorge..muy comprometido en todos los sentidos. Me ha encantado la primera parte de la entrevista...

    ResponderEliminar
  2. Jorge, los cocos soy vosotros, volver a recuperar la confianza en el equipazo que sois y ganareis los cinco partidos. Gracias por las tardes que nos regalais con vuestro esfuerzo y aupa esa gran defensa de los guerreros.

    ResponderEliminar