martes, 5 de marzo de 2013

José Barragán, Sefo, en el Turuta


JOSÉ BARRAGÁN: TOCAR PARA OTROS ES COMO TRIPULAR UN BARCO, PERO TOCAR TUS TEMAS ES SER EL CAPITÁN.
Es un genio en ciernes, los que han tocado con él repiten, destacan su profesionalidad y su maestría a la guitarra. Uno de los mayores genios que ha dado la música pop española, Antonio Vega, recurrió a él como profesor de guitarra en sus últimos años y se lo llevó de la mano en su última gira. Antes fue integrante de “Los limones”, ha tocado con Andrés Suárez y últimamente con Franco de Vita y ahora llega a Torrelavega de la mano de Vicky Gastelo, con la que ha tocado durante los últimos años y a la que le une una profunda amistad.
José Barragán (SEFO), llega este jueves a Sez Turuta para presentar el que va a ser su primer disco en solitario, “Escalada Horizontal”, un disco de rock cargado de melodías muy trabajadas en el que las guitarras tienen una especial trascendencia y donde maneja unos estribillos muy cuidados que buscan la conexión directa con el público.
Añadir leyenda
José Barragán se encuentran muy ilusionado con su llegada a Cantabria y más concretamente a Torrelavega, una ciudad que ya conoce tras haber tocado con Vicky Gastelo y que ha elegido para presentar, por primera vez fuera de Madrid, su disco de debut.
Pregunta.- Has formado parte de Los Limones, has sido profesor de guitarra de Antonio Vega, has tocado con Gastelo, con Andrés Suárez y con un montón más de gente y ahora con Franco de Vita y también en solitario…que ha cambiado que te impulse a tocar y cantar tus temas?
Respuesta.-En realidad no ha cambiado nada, yo diría que por fin me he atrevido a dar el paso. Mis primeros momentos en el mundo de la música fueron siempre como compositor, lo de la guitarra vino después. Cuando éramos críos, mis amigos me decían que se me daba muy bien la guitarra, así que empecé a centrarme más en mi faceta como instrumentista, pero nunca he dejado de hacer canciones, el problema es que siempre he sentido un tremendo pudor a la hora de mostrar las cosas que tengo en la cabeza como letrista, así que en cierto modo, el hecho de mostrarme cantando estas canciones es como una especie de catarsis, para superar esa vergüenza.

P.- Que diferencias existen entre tocar para otros y tocar tus propios temas?, sentías la necesidad de expresar tus inquietudes?, de mostrar tus propias composiciones?
R.-La diferencia es abismal, la verdad es que no tiene mucho que ver. Por hacer una comparación tocar para otros es como ser el tripulante de un barco, y tocar canciones propias es ser el capitán. Si el barco se hunde toda la responsabilidad es tuya, de nadie más. Yo ya llevo unos cuantos años en esto y puedo presumir de cierta experiencia en los escenarios, pero esto tiene un enfoque completamente distinto, es mucho más intenso todo. También es algo que necesitaba hacer, siempre me ha gustado escribir letras y es una faceta mía a la que no quiero renunciar, porque todo el mundo me llama para tocar la guitarra, soy afortunado por ello, pero necesito demostrar que también puedo contar historias.

P.- Has tocado con gente muy diferente, con estilos muy distintos, cual es el estilo propio de José Barragán?
R.-Ufff, esta pregunta me cuesta responderla. Si, he tenido la gran suerte de tocar con mucha gente, y además con gente super buena y super talentosa que me ha influenciado y me ha aportado algo en algún momento. Supongo que lo que yo hago es una mezcla de todo lo que he aprendido en los escenarios, de la música que he escuchado a lo largo de mi vida y de las experiencias vitales que he acumulado. Si tengo un estilo propio o no, no creo que sea yo quien tenga que decirlo, por otro lado siempre reivindicaré mis influencias y mis héroes musicales sin ningún tipo de complejo.

P.- Te fuiste a EE.UU., la cuna de casi todo…blues, country, rock, pop, que aprendiste por allí que aplicaste después aquí?
R.-Si, fue una experiencia muy enriquecedora para mí como músico, porque allí está la raíz de casi toda la música que me gusta. Yo soy un madrileño treintañero al que le hubiera gustado haber vivido la época dorada del rock de los 60/70 en ése país. Estando en EE.UU. puedes notar cómo la cultura de la música Pop hizo historia y caló hondo a través de generaciones. Ellos tienen muy claro el concepto de los estilos, que se traduce en saber estar en tu sitio en cada momento y saber darle a cada canción justo lo que necesita, ni más ni menos. Creo que eso fue lo más importante que aprendí allí e intento aplicarlo a cada cosa que hago.

P.- Te vienes a Torrelavega, la casa de Vicky Gastelo, con la que has tocado y una de tus mejores compañeras de viaje, que además habla maravillas de ti, menuda garantía no?
R.-La verdad es que le tengo un cariño tremendo a esta tierra, porque siempre que he venido lo he pasado genial, y me han tratado super bien, además va a ser la primera vez que salgo de Madrid para cantar mis temas y no se me ocurre mejor manera de empezar que de la mano de Vicky, con la que he disfrutado tanto y he aprendido tocando sus temazos. Ya podéis estar orgullosos de vuestra paisana, sin duda es la número uno!

P.- Que vamos a ver el jueves en el Turuta
R.-Pues el jueves voy a interpretar una versión acústica de lo que va a ser "escalada horizontal" mi primer disco, que voy a publicar muy pronto. Básicamente es un disco de rock sin descuidar las melodías ni los estribillos cantables, y como no podría ser de otra manera, hay muchas guitarras. También le doy un protagonismo especial a la guitarra en los acústicos, es el pilar fundamental sobre el que se asienta toda mi música

P.- Para el que no te conozca…porque tiene que ir el jueves a ver tu concierto?
R.-Bueno, el que no me conozca se va a encontrar con un guitarrista al que le gusta cantar canciones, que ama las melodías pop y creció escuchando a todos los grandes del rock clásico, pero por encima de todo, lo que vais a ver el jueves es a un tío cumpliendo sus sueños encima de un escenario. Creo que esa es la verdad, todo lo demás es marketing.

1 comentario:

  1. Que bueno es...
    Tengo muchas ganas de verle sobre un escenario defendiendo sus propias cancioens. El jueves, por supuesto, estaré en el Sez Turuta.

    http://diariodefcp.blogspot.com.es/2012/07/vicky-gastelo-sin-duda-soy-uno-de-los.html

    ResponderEliminar