lunes, 18 de marzo de 2013
Vicky Gastelo
VICKY GASTELO:
HE VUELTO A CANTABRIA PORQUE EN MADRID TENIA EMPACHO MUSICAL
Vicky Gastelo es posiblemente la figura más importante de la música de Torrelavega de los últimos años. Ha pasado varios años en Madrid, haciéndose un hueco en el panorama sonoro de la capital, donde además de componer, grabar y publicar, ha tocado mucho, y con mucha gente, lo que le ha supuesto un enriquecimiento progresivo a nivel personal, pero también un reconocimiento y prestigio por parte de todo el mundo de la música. Vicky es una compositora muy personal, comprometida, con las ideas claras y con los pies en el suelo. Tras varios años viviendo entre guitarras, pianos, conciertos, estudios de grabación y a caballo entre Madrid y su Torrelavega, ahora se ha vuelto a instalar en Cantabria, quizá buscando esa pausa necesaria que no terminaba de encontrar en ese Madrid donde las horas del día parecen mucho más cortas. Vicky ha pasado un rato con Torrelavega Mentretiene hablando un poco de todo, pero centrándose en lo que más le gusta, la música, su música. Serena, madura, siempre con una sonrisa y con esa pausa al hablar, como queriendo decir más de lo que dice, hablando con la mirada y mirando con la palabra…Vicky Gastelo
P.- Hola Vicky, te encontraba esta pasada navidad y me llevaba una sorpresa cuando me decías que habías regresado de Madrid y te habías vuelto a instalar en Torrelavega… ¿por qué?, ¿qué te ha impulsado a volver cuando todo el movimiento musical está en la capital?
R.- Muchas cosas pero principalmente mi familia y un pequeño empacho musical. Viviendo en Madrid sentía que en mi vida sólo había música. Tengo muchas inquietudes y me gusta hacer otras cosas, estando allí es difícil salir de ese mundo, hay tantas oportunidades. Creo que he estado el tiempo que debía estar, ahora voy y vengo, tengo allí a mi abogado, mi banda, mi local, mi editor, mis tiendas…. Ya lo conozco todo, ahora en 40 minutos estás allí y haces lo que tengas que hacer. Estar aquí, en casa, me da tranquilidad, tengo tiempo de verdad, como te decía estaba empachada de música y del mundo en el que me muevo que giraba exclusivamente en torno a la música, aquí tengo un mundo mucho más rico…mis clases de pilates, mis clases de inglés, salir a navegar en verano, mi familia, mis amigos, el tiempo me da mucho más de sí, estoy mucho más tranquila, vivo mejor.
P.- ¿Que estás haciendo en este momento?, ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
R.-Hacer canciones para mi próximo disco pero mientras sale estoy haciendo otras cosas como tocar con amigos, escribir para otros, amueblar mi casa….
P.- ¿Que me puedes contar sobre el próximo disco?
R.- ya tengo muchas canciones hechas, hay autores que hacen muchas canciones y después criban, yo no, hago canciones y si no me gustan las dejo, si veo que no van bien cuando estoy componiendo directamente no sigo. Ahora lo tengo prácticamente terminado, ya están las maquetas casi en preproducción. Va a ser un disco muy crítico, tanto conmigo misma como con casi todos.
P.- ¿Me adelantas por lo menos el título de alguna canción?
R.- Pues hay temas como “Qué diría Dylan”, “Quién no necesita amor” o “Aquella no era yo”, como te decía son temas con un espíritu más crítico.
P.- Este va a ser ya, ni más ni menos que tu cuarto disco…
R.- En realidad yo digo que es el tercero, después de “Ahórrate las flores” y “El fondo de los mares”, porque el primero que grabé con Sony, aquel no lo considero como mío, fue de ellos, llegué a Madrid como Paco Martínez Soria, sin saber dónde estaba, Sony se había fijado en varias de mis canciones y me llamaron para grabar, pero desde el principio percibí que las cosas no iban bien, el producto no me gustó, no era lo que yo quería, era lo que quería Sony. Por eso ahora no firmo con una multinacional, si algún día encuentro a alguien de una multinacional que lo vea como lo veo yo quizá firmaré, pero de momento no es el caso.
P.- Como es eso de ser una cantautora en España?, sabemos que hay muchos chicos, pero apenas chicas, lo tenéis más complicado?
R.- Pues sí. Hace poco leí una entrevista de un artista muy conocido que dijo que había escuchado a una chica que por fin escribía como los chicos. ¡Fijaté que lío tiene! , Yo la verdad es que me siento tan valorada y respetada, incluso en ocasiones ayudada por mis compañeros que no puedo quejarme en este aspecto.
P.- En los últimos 30 años ha habido una evolución grande en la figura del cantautor, desde la canción protesta de Llach, Luis Pastor, etc, hasta Quique González o Iván Ferreiro, pasando por Sabina o Krahe primero o más tarde Javier Álvarez, Ismael Serrano o Pedro Guerra, ¿como ves esa evolución?
R.- No me identifico mucho con Krahe o Pastor, también tengo temas sociales pero no en su rollo, me identifico más con Quique o Iván, pero más por su forma de tocar, me gusta tocar con una banda, de hecho cuando me pongo a escribir, o cuando tengo temas en la cabeza siempre pienso en la batería o en el bajo o en el piano. En cuanto al mensaje también es diferente, porque depende de las circunstancias y de las diferentes inquietudes. Yo no quiero ir de nada, mis canciones son una terapia, son autoterapia. Hay autores más antiguos, como Serrat, que tocaba con banda y me gusta mucho y algunos actuales, como Drexler, que tocan con una guitarra y me encanta.
P.- Si miramos los temas que tratas en tus canciones, aparece, en muchos casos, el lado oscuro de las relaciones, el desamor, la nostalgia, la soledad, las dudas, el miedo, la necesidad del otro….porque la reiteración en estos aspectos?
R.- Me gusta más escribir sobre el desamor, nada más, y no todas las historias hablan de mí, afortunadamente. Hablar o reflexionar sobre el miedo o las dudas a mí me hace crecer y superar barreras.
P.- “Recuérdame”, “Si tú piensas en mí”, “Me equivoqué contigo”, “Me vas a matar”…en muchos de tus temas siempre hay alguien del que pareces depender….
R.- No, depender de alguien no va conmigo. “Recuérdame” se lo digo a un amigo y le digo recuérdame cómo era yo. Es bueno y necesario tener amigos que te aten al suelo, como diría Quique González, tu cable a tierra, sobre todo en el mundo en el que trabajo. “Me equivoqué contigo” se lo dedico a un músico que me defraudó. “Si tú piensas en mí” es una reflexión sobre los días posteriores, me encantaría a veces estar en la cabeza de alguien. “Me vas a matar” habla de una pasión que te desborda pero de depender nada.
P.- ¿De todos los músicos con los que has tocado o grabado, de quien guardas el mejor recuerdo? ¿Y porque?
R.- Soy feliz con mi banda actual, son unos musicazos y buenas personas. Es un gusto tocar y viajar con ellos, son mis amigos.
P.- ¿Se hacen amigos en esto de la música?
R.- ¡Pocos!
P.- Cuando te vamos a ver tocando de nuevo en Torrelavega?
R.- El 18 de abril estaré con Rebeca Jiménez en Santander.
P.- Cuéntame cómo es esa historia con Rebeca Jiménez
R.- Pues casi llevo tocando con ella dos años. Nos conocimos en un curso de edición en el Taller de las Artes de Astillero, nos presentó Quique González, por aquel entonces eran pareja. Después me fue a ver a un concierto en la sala Costelo de Madrid. Empezamos a charlar y me propuso hacer algo juntas, a mí me gustó la idea y empezamos a tocar. Solemos hacer canciones de las dos, pero yo elijo canciones suyas y ella elige canciones mías, yo canto las suyas y ella canta las mías, la verdad es que trabajamos muy bien juntas, hace poco tocamos juntas en la sala Clamores y la verdad es que fue un éxito, estaba lleno y fue muy bonito, una guitarra, un piano y nuestras voces
P.- Cuando estás en casa o en el coche, ¿Qué música te pones?, ¿Cuáles son tus grupos o cantantes de cabecera?
R.-En el coche me llevo los que me acabo de comprar para escucharlos tranquilamente, es mi único aliciente para conducir porque no me gusta.
P.- ¿Tienes algún sueño incumplido o por cumplir como cantante?
R.- No. Hay muchas cosas que me apetecen hacer pero el verdadero sueño ya lo cumplí.
P.-Que te parece esta idea que se llama Torrelavega Mentretiene y pretende escarbar en el panorama cultural de Torrelavega?
R.- Pues me parece que hay mucho talento en nuestra ciudad que la gente desconoce, no sólo en la música. Hay actores, bailarines, fotógrafos, directores, escritores, pintores que tienen mucho que contar. Habéis tenido una gran idea y os deseo mucha suerte.
Vicky Gastelo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bonita entrevista, ánimo Vicky sigue encantandonos, eres pura poesía. Mis mejores deseos.
ResponderEliminarMe encanta es una tía acojonada y todas las canciones me hacen vibrar y sacar , sentimientos muy ocultos. Y llegará mucho mas alto segurooooo. Tq guapa
ResponderEliminarPerdón acojonante. Un error rrrrrrr
ResponderEliminar